Search

martes, 30 de septiembre de 2014

JClic



Es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en el lenguaje de programación Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos:GNU/Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.



Características
El proyecto JClic es una evolución del programa Clic 3.0, una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia con más de 10 años de historia. A lo largo de este tiempo han sido muchos los educadores y educadoras que lo han utilizado para crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículo, desde educación infantil hasta secundaria.
Los objetivos perseguidos al iniciar el proyecto serían:
•           Hacer que la gente haga juegos y se pueda divertir
•           Hacer posible el uso de aplicaciones educativas multimedia "en línea", directamente desde Internet.
•           Mantener la compatibilidad con las aplicaciones Clic 3.0 existentes.
•           Hacer posible su uso en diversas plataformas y sistemas operativos, como Windows, GNU/Linux, Solaris o Mac OS X.
•           Utilizar un formato estándar y abierto para el almacenaje de los datos, con el fin de hacerlas transparentes a otras aplicaciones y facilitar su integración en bases de datos de recursos.
•           Ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas.
•           Recoger las sugerencias de mejoras y ampliaciones que los usuarios han ido enviando.
•           Hacer posible que el programa pueda ir ampliándose a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación.
•           Crear un entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptándolo a las características de los actuales entornos gráficos de usuario.La herramienta de programación escogida ha sido Java, y el formato para almacenar los datos de las actividades es XML.



Componentes
JClic applet, es un applet que permite incrustar las actividades JClic en una página web.
JClic player, un programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a internet.
JClic author, una herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva.
JClic reports, un módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.
El primer módulo (applet) se descarga automáticamente la primera vez que se visita alguna página que contenga un proyecto JClic incrustado. Los otros tres se pueden instalar en el ordenador mediante Java WebStart desde la página de descargas.

Compatibilidad y nuevas posibilidades
El desarrollo del JClic se ha hecho intentando respetar al máximo la compatibilidad con el programa Clic 3.0, de manera que los paquetes de actividades existentes puedan ser automáticamente reconocidos por la nueva plataforma.
Éstas son algunas de las novedades del JClic con respecto a Clic 3.0:
Arquitectura abierta
•           Uso de entornos gráficos de usuario ("skins") personalizables, que contienen los botones y el resto de elementos gráficos que enmarcan las actividades.
•           Uso de gráficos BMP, GIF, JPG y PNG.
•           Incorporación de recursos multimedia en formato WAV, MP3, AVI, MPEG, QuickTime y Flash 2.0, entre otros, así como de Gif animados y con transparencia.
•           Sonidos de eventos (hacer clic, relacionar, completar, acertar, fallar...) configurables para cada actividad o proyecto.
•           Generadores de formas ("shapers") que controlan el aspecto de las casillas de las actividades: con JClic ya no es necesario que sean siempre rectangulares.
•           Mejoras visuales: posibilidad de escribir código HTML en las casillas, incrustación de fuentes "TrueType", texto con estilos, uso de gradientes y colores semitransparentes ...
•           Nuevas características de las actividades: tiempo máximo, número máximo de intentos, orden de resolución, actividades de memoria con dos bloques de contenido, etc.
Se pueden ver estas características en funcionamiento en el paquete de actividades de demostración de JClic.

Tiene una arquitectura abierta que permite ampliar o adaptar sus funcionalidades en diversos aspectos. Se pueden crear nuevos módulos Java que extiendan el funcionamiento del programa en:
•           Nuevos tipos de actividades, extendiendo la clase abstracta "Activity".
•           Sistemas de creación automática de contenidos, a partir de la clase abstracta "AutoContentProvider" (en estos momentos la única implementación de esta clase es el módulo "Arith").
•           Entornos gráficos de usuario, extendiendo la clase "Skin" o suministrando nuevos esquemas XML a "BasicSkin".
•           Motores primarios de ejecución de actividades, extendiendo "ActivityContainer".
•           Generadores de recortes y formas, extendiendo la clase abstracta "Shaper".
•           Sistemas de informes, extendiendo la clase "Reporter".

Es un proyecto de software libre que el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña pone a disposición de la comunidad bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GPL). Eso permite utilizarlo, distribuirlo y modificarlo libremente siempre que se respeten determinadas condiciones, entre las que cabe destacar el reconocimiento de autoría y la persistencia de la licencia GPL en cualquier obra derivada. El código fuente de JClic está disponible en la plataforma de desarrollo.

Formatos de datos
Los datos de JClic se almacenan en formato XML. Eso permite su integración en bancos de recursos de estructura compleja, así como la reutilización de los proyectos JClic en otras aplicaciones.
JClic trabaja con dos tipos de archivos:
Extensión .jclic
Son documentos XML que contienen la descripción completa de un proyecto JClic. La estructura de estos documentos está descrita en el esquema XML jclic.xsd. El elemento raíz de los documentos jclic tiene el nombre <JClicProject> y contiene cuatro elementos principales:
<Settings>, información sobre los autores/se del proyecto, descriptores temáticos, revisiones, etc.
<Activities>, contiene elementos del tipo <activity> que definen el funcionamiento y las características propias de cada actividad.
<Sequence>, describe la orden en que se tienen que presentar las actividades y el comportamiento de los botones de avanzar y retroceder.
<MediaBag>, relación del nombre y la ubicación de todos los ingredientes necesarios para ejecutar las actividades:imágenes, sonidos, video, MIDI, fuentes TTF, etc.

Extensión .jclic.zip
Son archivos ZIP estándar que contienen un único documento .jclic y algunos o todos los ingredientes (imágenes, archivosmultimedia, etc.) necesarios para ejecutar las actividades. El uso de éste formado permite encapsular un proyecto en un único fichero. Además de estos dos formatos, JClic es capaz también de importar los ficheros PAC y PCC de Clic 3.0.

Internacionalización
Todos los textos y mensajes de JClic se encuentran en ficheros externos, con el fin de simplificar su traducción a otrosidiomas. Tanto los textos del programa como los de las actividades se encuentran en formato Unicode. Eso permite utilizarlo con alfabetos y sistemas de escritura no occidentales. El programa soporta también la representación y escritura bidireccional (derecha-izquierda o izquierda-derecha) cuándo el idioma utilizado así lo requiera.
El proyecto de desarrollo está abierto a la participación de todos los que quieran elaborar traducciones del programa a otros idiomas. Actualmente se ha añadido el programa a la plataforma de traducción de software libre Launchpad.
Descarga en: 
http://depositfiles.org/files/g8zg17yvk

lunes, 29 de septiembre de 2014

REGLAMENTO DE CONCURSO

REGLAMENTO DE LA JUNTA NACIONAL Y JUNTAS DEPARTAMENTALES DE CONCURSO DE SELECCIÓN.


CONSIDERANDO: Que mediante Decreto No. 262-2011, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta“el 22 de febrero del año 2012,fue aprobada la Ley Fundamental de Educación.

CONSIDERANDO:Que para implementar la Reforma Educativa de Honduras, que responda a la Visión de País y Plan de Nación, se requiere aplicar con criterios técnicos y administrativos la Ley Fundamental de Educación.

CONSIDERANDO:Que la Ley Fundamental de Educación, por su propio carácter para ser aplicada requiere de instrumentos jurídicos que la desarrollen.

CONSIDERANDO:Que el proceso de concurso de selección corresponde a la Junta Nacional y a las Juntas Departamentales de Concurso.

CONSIDERANDO:Que el proceso de selección de los docentes debe realizarse mediante concurso que debe ser regulado para que a nivel nacional se apliquen los mismos procedimientos.

Descarga aquí:
  http://depositfiles.org/files/8z6rvtxgi

Estudiantes se niega a ingresar a pandillas

El 90% de los estudiantes se niega a ingresar a pandillas 




El 85.6 por ciento aspira a obtener estudios secundarios y universitarios.
El problema es la falta de los espacios para el desarrollo.  Un estudio realizado por la UPN devela el gran deseo de superación que tienen los jóvenes estudiantes hondureños. Tegucigalpa, HondurasContrario a lo que se puede creer, el 90 por ciento de los estudiantes hondureños de los colegios públicos no desea ingresar o pertenecer a una mara o pandilla.
Así lo evidencia un estudio realizado por el Instituto de Investigación y Evaluación, Educación y Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).Suyapa Padilla, directora de ese instituto, detalló que ha existido un prejuicio, una falsa percepción de que la mayoría de los estudiantes desea o ya pertenece a una pandilla. Eso es falso, reiteró.

Este informe con base científica revela, por el contrario, que un 85 por ciento de los alumnos encuestados tiene sinceros deseos de superación.
Para el caso, revela el estudio, el 51.8 por ciento de los alumnos encuestados afirma que quiere obtener un grado académico mayor al de una licenciatura.
Asimismo, el 14.4 por ciento dice que aspira a una licenciatura, mientras que el 16.9 por ciento piensa en que debe cursar estudios universitarios y un 2.5 por ciento considera que con la secundaria es suficiente.
Al sumar esos porcentajes se obtiene un total de 85.6 por ciento de estudiantes con deseos genuinos de superación.
El resultado revela además que un 13.5 por ciento no sabe si quiere seguir estudiando y un porcentaje mínimo piensa que con el noveno grado es suficiente.“El documento nos dice que el 90 por ciento de los jóvenes expresó no desear ser parte de las maras, un cinco por ciento aseguró ya pertenecer a estos grupos, mientras que un cinco por ciento no sabe”, amplió Padilla.MetodologíaLa Universidad Pedagógica tomó como muestra a dos institutos de segunda enseñanza del país, uno del área rural y otro del área urbana.El nombre de estos colegios se mantiene en el anonimato, a petición de las autoridades de la UPN, pero se puede decir que son bastante representativos en cuanto a población y renombre a nivel nacional.Se tomaron cerca de 800 muestras (es decir, que se entrevistó a unos 800 alumnos) del séptimo grado, lo que anteriormente se conocía como primer curso de ciclo común.La directora del Instituto de Investigación explicó que “se tomó a estos muchachos como población principal de estudio, porque es en estas edades y en este grado específico cuando ellos comienzan a tomar la decisión de ser miembros o no de una mara o pandilla”.RecomendacionesUna de las situaciones que se identifican en el informe es que los centros educativos evaluados no cuentan con los suficientes espacios de recreación.“Estamos hablando que los niños en esa edad necesitan expresarse a sí mismos, sentir que son parte de algo, un equipo de fútbol, arte, música, pero hace falta más espacios para estos jóvenes”, detalló.Analizó, además, que en la misma sociedad también se observan importantes déficits de espacios para estos jóvenes y “es por eso que muchas veces se ven casi obligados a entrar a las maras”.A criterio de Padilla, es imperativo que se adopten políticas que potencialicen el deseo de los estudiantes para superarse y salvarlos de las garras de la delincuencia e incluso de la muerte.La violencia ha arrasado con la vida de 765 estudiantes de distintos niveles de enero de 2010 a mayo de 2014, según un informe del Observatorio de la Violencia. Ver más noticias de Pais


Fuente: Leer más en: http://www.elheraldo.hn/pais/752432-331/el-90-de-los-estudiantes-se-niega-a-ingresar-a-pandillas
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter

Robespierre

Robespierre, La teoría del gobierno revolucionario 

 Teoría del gobierno revolucionarioLa teoría del gobierno revolucionario es tan nueva como la revolución que la ha traído. No hay que buscarla en los libros de los escritores políticos, que no han visto en absoluto esta Revolución, ni en las leyes de los tiranos que contentos con abusar de su poder, se ocupan poco de buscar la legitimidad; esta palabra no es para la aristocracia más que un asunto de terror; para los tiranos, un escándalo; para mucha gente un enigma. El principio del gobierno constitucional es conservar la República; la del gobierno revolucionario es fundarla. El gobierno constitucional se ocupa principalmente de la libertad civil; y el gobierno revolucionario de la libertad pública. Bajo el régimen constitucional es suficiente con proteger a los individuos de los abusos del poder público; bajo el régimen revolucionario, el propio poder público está obligado a defenderse contra todas las facciones que le ataquen. El gobierno revolucionario debe a los buenos ciudadanos toda la protección nacional; a los enemigos del pueblo no les debe sino la muerte.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

La ética del hacker y el espíritu de la era de la información Pekka Himanen

En el centro de nuestra era tecnológica se hallan unas personas que se autodenominan hackers. Se
definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que
es un deber para ellos compartir la información y elaborar software gratuito. No hay que
confundirlos con los crackers, los usuarios destructivos cuyo objetiuo es el de crear virus e
introducirse en otros sistemas: un hacker es un experto o un entusiasta de cualquier tipo que puede
dedicarse o no a la informática. En este sentido, la ética hacker es una nueva moral que desafía la
ética protestante del trabajo, tal como la expuso hace casi un siglo Max Weber en su obra clásica
La ética protrestante y el espíritu del capitalismo, y que está fundada en la laboriosidad diligente, la
aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados. Frente a la
moral presentada por Weber, la ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la
creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí
mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la
franqueza.
Este libro es una invitación a recorrer las cuestiones fundamentales sobre la vida en la sociedad de
la información, a emprender un viaje lleno de sorpresas que nos ayudará a orientar nuestras vidas
hacia nuevas y apasionantes perspectivas.
Una ética del trabajo para el nuevo milenio