La escuela sin reglas, una innovación pedagógica que saca
'buena nota'
Aunque a simple vista lo que pasa en una escuela en Nueva
Zelanda podría sonar a caos absoluto causado por el descuido de los profesores,
en realidad en la escuela todo está bajo control, excepto por una curiosa
norma: aquí no hay reglas.
Bruce McLachlan, director de la Escuela Primaria Swanson,
situada en West Auckland, asegura que él mismo y sus profesores han notado una
notable mejora en la conducta de los alumnos desde que introdujeron de forma no
oficial la 'regla' de que no hay ninguna regla. McLachlan explicó al portal de
noticias news.com.au que solo han dejado que los niños sean niños y que
aprendan a través del juego.
McLachlan dice haberse inspirado en un estudio realizado por
la Universidad de Tecnología de Auckland que propusó reducir las tasas de
obesidad y la intimidación a través de una mayor actividad y juegos.
El director confiesa introdujo su 'regla' aún sin preguntar
a los padres de los alumnos, que se quedaron muy contentos con los cambios que
notaron en sus niños. "Es un instinto natural desear decirle a los niños
que se estén quietos, pero pronto noté que los niños mayores separaban a los
menores y que si uno cae, se levanta y continua jugando sin pánico",
explica Dani Isdale, corresponsal de la cadena SBS, que hizo un reportaje sobre
la escuela.
El señor Waite, cuyo hijo Cutis, de 12 años, está
matriculado en la escuela, subraya que los cambios operados en su hijo han sido
fenomenales. Según él, el niño se volvió más seguro de sí mismo, ha
desarrollado sus capacidades para estudiar y se hizo más responsable. A pesar
de que se fracturó un brazo cuando jugaba en la escuela, el padre asegura que
el incidente contribuyó a la formación del carácter de su hijo, que de esa
forma aprendió una lección.
Fuentes: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/144255-escuela-reglas-innovacion